Traductor/Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

VIVIR UN DÍA A LA VEZ, CON VALOR Y SABIDURÍA, SABIENDO QUE TODO ES PASAJERO


Las triadas siempre han sido la forma en cómo se realizan las construcciones, se llevan a cabo los cambios y se renuevan las estructuras. A veces estos tres elementos son visibles, tangibles y cambiantes en su aparición o actuación, pero otras veces son tremendamente sublimes, imperceptibles y a la vez efectivos. Y es que el universo mismo no podría ser creado de otra manera, tal como el nacimiento de un ser humano (así como el de casi todas las especies) precisa del concurso de otros dos seres. Tal como históricamente se nos ha dicho, cada uno de estos tres aspectos tiene sus funciones particulares y representan una manifestación  del Todo (un Todo único y completo, pero inmanifestado). La tabla 1 presenta una sencilla conformación de algunas de las principales triadas que nos han llegado al presente.

Aspectos de la conciencia del Logos

Brahama-nismo.

Hinduismo

Zoroastrismo

Cábala

Catolicismo

Teosofía
Aspectos del alma


Pléyades
Voluntad
Ananda
Brahma
Kriya
Keter
Padre
Amor
Voluntad
Hesperia
Sabiduría
Chit
Vishnu
Jnana
Binah
Hijo
Poder
Servicio
Eritea
Actividad
Sat
Shiva
Ichcha
Chochmac
Esp. Santo
Sabiduría
Amor
Eglé
Tabla 1: Diversas trilogías.

Comprender las razones por las cuales se necesitan estos tres componentes para la evolución nos permite adentrarnos un paso más en nuestro propio compromiso de crecimiento y desarrollo espirituales. Un creador, un conservador y un destructor son necesarios, tal como se aprecia en este ejemplo cotidiano:

En un banco de la plaza se halla una persona inmersa en su propia realidad, pensando y recreando su propio mundo de ideas; sumido en un mar de elucubraciones, no expresa nada, no produce nada –nótese que hasta ese momento no existe ninguna manifestación externa de esa su realidad-. Más tarde llega su mejor amigo y le pregunta: ¿Qué estás haciendo? En este momento el primer sujeto inicia una explicación de todo cuanto está pasando por su mente, de sus temores, sus alegrías, sus inquietudes frente a aquello que está pensando. Le comenta sus conclusiones. El segundo personaje le refuta aquellas conclusiones y lo invita a reflexionar en tal o cual dirección, obteniendo una respuesta contundente del primero. La discusión se acalora mientras el segundo trata de rebajar y destruir los postulados del primero”.

Hasta aquí tenemos dos manifestaciones: El creador y el destructor. Mientras uno construye postulados, teorías, presupuestos, el otro los refuta, los destruye. Cabe anotar que, con algunas variantes, esta es una forma de aprendizaje utilizada por algunas escuelas Tibetanas en donde la refutación hace parte de la creación. Pero sigamos adelante con nuestros dos personajes. Acto seguido aparece en escena el tercero, el conservador:

“Después de largas horas de debate, llega al parque un tercer amigo y se une a la pareja, que ahora se conforma en un trio. Esta persona es más sensata y procura calmar los ánimos escuchando a ambas partes y hallando los puntos de coincidencia y de desavenencia. Acerca posiciones distantes y encamina la discusión hacia la obtención de conclusiones válidas para ambas partes”.

Este sencillo y prosaico ejemplo permite visualizar en menor escala las funciones de las tres manifestaciones del Todo. Pero,  ¿Qué sucede a nivel superior? Pues a escala universal tenemos un poco de lo mismo, pero más elevado, más sublime y trascendental. Un Creador (que se encuentra inmerso en su propia realidad), voluntad o potencialidad; sin movimiento, sin manifestación; que lo contiene todo pero no es ese todo. De ese “Primer Aspecto” emana el Segundo, totalmente diferenciado y contenido en el Anterior, pero no es una porción, es también el Todo mismo. De la interacción de estas dos manifestaciones, se deriva o expresa el Tercer Aspecto. O dicho en otras palabras: “El que habla, con Quien habla y de Quien se habla”. Algún importante rabino judío lo ejemplificó magistralmente con estas palabras: “La Luz que todo lo contiene busca la forma de manifestarse y crea la Vasija para que reciba su Luz, posteriormente esta Vasija decide también dar Luz y se transforma en la Fuente”. En el plano físico vemos la triada como las tres cualidades de la materia: Inercia, Ritmo y Movilidad y también en las denominadas “Gunas”: “Tamas, Satvas y Rajas” (con sus respectivos tipos de alimentos).

Pero ¿qué relación existe entre las Triadas y el título de este post? Pues bien, “Vivir un día a la vez,  con valor y sabiduría, sabiendo que todo es pasajero”  corresponde a una triada que se puede trabajar en nuestra cotidianidad.  Vivir el presente, construir, pensar, repensar, asimilar, contemplar y asumir todo lo que esté dispuesto a darnos ese día. Apropiarnos de nosotros mismos durante ese único día que tenemos por delante. Un instante donde cada acción cuente, sea importante aunque se trate de cosas tan cotidianas como cepillarnos los dientes o ir al trabajo.

Con valor y sabiduría”: Todo lo que hagamos ese día merece nuestra más profunda atención y todo el coraje del que dispongamos. No amilanarse por los desafíos que ese día nos tenga preparados. Afrontar nuestro destino con honestidad, sinceridad y responsabilidad. Tener presente que, posiblemente, el único “pecado” por el que nos juzgarán es por no haber intentado algo.  Que la lección más grande no consiste en tener éxito o en fracasar, sino en haber realizado el esfuerzo necesario con todo nuestro potencial.  

Sabiendo que todo es pasajero”: Al final, todo pasa. Nada perdura. La felicidad y la infelicidad se van; a un estado de serenidad y paz le sigue otro de inquietud y movimiento. Hay un tiempo para nacer y otro para morir; uno para sembrar y otro para cosechar. Los ciclos son los que posibilitan el avance, por lo tanto, actuemos decididamente en el presente con la certeza que todo pasará. Construyamos nuestro propio mándala con toda la dedicación, la pulcritud y el amor que podamos expresar, pero con la total convicción que al terminarlo, será destruido.
---------------------------------------------------------
Escríbale al autor:
JossP
Email: 2262287343@qq.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario