Traductor/Translate

miércoles, 27 de julio de 2016

UNA TAREA SUPERIOR


El texto anterior corresponde a las palabras pronunciadas por el Buda y recogidas por el Maestro Lonchempa en su obra “El Gran Carruaje”. 

De alguna manera, estas palabras transmiten el contenido de las Cuatro Noble Verdades y su Camino Medio, pues nos invitan a realizar la vacuidad, a comprender la interdependencia de los fenómenos y la futilidad de las preocupaciones cotidianas en que nos vemos inmersos quienes aún seguimos en esta tierra. 

Todo es impermanente, todo cambia; lo que hoy es y tiene forma, mañana dejará de ser y su forma cambiará completamente.


La comprensión de estas verdades elimina entre otros, el sufrimiento por las separaciones temporales de nuestros seres queridos (muerte y distanciamientos), por la dependencia afectiva hacia otras personas (hijos, esposo, esposa, amantes, hermanos) y por los apegos a cosas materiales. 

Además, estas palabras del gran Buda son una invitación a concentrar nuestras energías y atención en la única cosa que es realmente importante: alcanzar la liberación del ciclo de nacimientos y muerte al que estamos sometidos como seres humanos. ¿Habrá acaso una tarea superior?

2 comentarios:

  1. Exacto, es necesatio tener la certeza de que la muerte es inevitable y que quizas me muera hoy, con esta certeza generar apegos por las cosas mundanas no tiene sentido y es mas inteligente generar las causas para la felicidad futura y procurar entrar en el camino de la gran iluminación. Pero este pensamiento no debe separarnos de los demas seres por odio o indeferencia asi como tampoco llevarnos a apegos extremos, debemos permancer libres de odios y apegos.

    "jóvenes mueren antes que personas mayores; personas que estaban muy enfermas viven más que otras personas que estaban completamente sanas.
    Tampoco importará que no se haya terminado algún trabajo, o que tengamos la sensación de tener algo pendiente que hacer en la vida, porque eso tampoco va a impedir que llegue el momento de la muerte.
    Aunque queden cosas por hacer, la muerte llega y no se puede evitar."

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente... La muerte es inevitable y puede acontecer en cualquier momento. Sin prisa por ella, pero con el supremo deber de aprovechar al maximo cada instante del tiempo que pasemos en este bello planeta. La tarea debe ser cumplida. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar