Traductor/Translate

martes, 20 de julio de 2010

Mi búsqueda del Santo Grial


Por Eliper F&E
Julio de 2010
Cuantos años han pasado desde que abordé este tema por primera vez, ¿quince, veinte?, quizás más. Corría el mes de enero de 1989 cuando ingresé a estudiar al SENA en Salomia, Cali, allí tuve la oportunidad de conocer las personas que cambiarían completamente  el curso de mi vida, aun sin saberlo. ¿Dónde estarán ahora?, ¿Qué habrá sido de la vida de Elizabeth?, eso no lo sé; pero si conozco el destino  de Carlos, Rodrigo, Eduardo y Juan Carlos, cada uno tomó un rumbo diferente y siguió la búsqueda de su propio Santo Grial. ¿Lo habrán encontrado?...quizás si. Yo, por mi parte, aun sigo buscándolo con la absoluta certeza que lo hallaré muy pronto.
Pero,  ¿Qué es y por qué se debe buscar el Santo Grial? Sin duda éstas y otras preguntas corresponden a los más elevados estados de la consciencia del ser humano. Cuando el hombre está dedicado a trabajar 12 o más  horas diarias  para poder comer y vestirse, no tiene tiempo ni voluntad para preguntarse por estas cuestiones metafísicas. La búsqueda del Santo Grial solo se puede emprender cuando el alma se encuentra  libre de las ataduras de los apegos y los deseos de cosas materiales, precisamente por ello es que los Caballeros de la Tabla Redonda de Arturo solamente emprenden su búsqueda una vez conquistado el reino de la materia,  es decir, cuando la tierra estaba pacificada por completo. Muchos de ellos creían que la verdadera batalla había terminado con la conquista del último reino terrenal, pero, ¡cuán lejos estaban de la verdad! “Mi reino no es de este mundo”, decía Jesús El Cristo. Y es que, precisamente la batalla más ardua, más violenta  y más fructífera se libra en los planos internos, es  allí donde se verifica la verdadera evolución del ser humano. Es una batalla contra uno mismo, contra sus deseos, sus emociones, sus apegos y sus pensamientos; aquella que se ejemplifica, tanto en el El Mahabarata con el encuentro sangriento entre los príncipes Pandavas y sus primos, los príncipes Kuravas, como en Il Vizconte dimezzato de Italo Calvino, cuando el protagonista pierde la mitad de su ser. En esta batalla solo puede haber un final: el triunfo de uno de los contendores, allí no se puede tranzar y hallar términos medios.
La batalla por la búsqueda y posesión del Santo Grial, en consecuencia, es también un desafío de esta naturaleza. En esta batalla solamente triunfan las almas fuertes, forjadas en el fragor de la batalla y decididas a ganar o morir en el intento. Siendo esta lucha encarnizada y decidida, la primera pregunta que cabria hacerse es, entonces, ¿Qué es el Santo Grial?
La respuesta a esta pregunta no es cosa sencilla, sin embargo en algunas aproximaciones a las teorías escritas y comentadas, queda claro que el Santo Grial es, o está relacionado con:
1.       La Cofradía de Sarmoung, en Kafiristán, actual Nuristán, al noreste de  Afganistán. Al parecer y según C. Gurdjieff y R. Kipling, existe una escuela poseedora del secreto y la sabiduría antigua que incluiría lo relacionado con el Grial, sea lo que fuere.
2.       María Magdalena, más exactamente su matriz en donde se habría concebido la descendencia de Jesús. Para Dan Brown y, sobre todo para Beigent, Leigh y Lincoln, fuente de donde bebe Brown, éste sería el verdadero significado del Santo Grial.
3.       El mismo Rey Arturo y la tierra. Esta asociación está relacionada con  Thomas Malory, Chretien de Troyes y Von Eschenbach, y hace referencia a una copa, una piedra o una experiencia mística o iniciática (El Rey Pescador y toda la zaga de películas relacionadas con el Rey Arturo).
4.       La copa donde el Cristo celebró la ultima cena, la misma en que José de Arimatea recoge la sangre que brota por el costado del Redentor. Nuevamente aparece una copa que posiblemente es llevada al sur de  Francia (Chrétien de Troyes,  Robert de Boron e Indiana Jones y algunas películas relacionadas con el Nacionalsocialismo esotérico). En Perlesvaus (Anónimo), el Grial consiste en una secuencia cambiante de imágenes  o visiones: la primera  es un rey coronado y crucificado, la segunda es un niño, la tercera es un hombre con una corona de espinas sangrando por la frente, los pies, las manos y el costado; la cuarta no se especifica y la quinta es un cáliz.
5.       La inmortalidad del alma humana, o la condición de Divinidad en el ser humano. Desde la Biblia se puede referir a la expulsión del paraíso de Adán  y Eva por haber conocido que el alma era inmortal y, por ende, eterna.
6.       La chispa divina o condición de inmortalidad del ser humano. En la filosofía también se hace aproximaciones al Grial, por ejemplo cuando Prometeo le roba el fuego a los dioses y se lo entrega a los humanos, por lo cual es condenado a permanecer encadenado a la montaña Kazbeck.
7.       La Tour Magdala de Bérenger Saunière. Esta es una de las aproximaciones más rigurosas y ampliamente tratadas en la literatura especializada.  Saunière habría encontrado en su iglesia un secreto (objeto, documento, copa o verdad) que lo transforma en un hombre rico (El secreto de los Cátaros).
¿Por qué se busca el Santo Grial? En el Rey Pescador se cuenta una historia muy curiosa, la misma que se ejemplifica en una de las películas relacionada con el mito Artúrico y que hace referencia a un rey que estaba enfermo desde hacía mucho tiempo y cuando se hallaba  a punto de morir, un tonto (en el Rey Pescador), un Caballero Digno (Mito Artúrico), le da de beber  agua en una copa que había estado siempre al lado del rey, con lo cual el Rey recupera su vitalidad y el reino vuelve a ser próspero.  En todo caso, El  Santo Grial se busca cuando el alma siente sed, sed de liberación, de beber directamente de la fuente de la inmortalidad o de la necesidad de liberarse del ciclo de reencarnaciones (Budismo Esotérico). Habrían otros motivos de búsqueda del Grial, pero que no conducen a su encuentro, motivos de índole egoísta, egocéntrico o de poder para manipular y hacer realidad los deseos de la personalidad.
Aunque no he encontrado el Santo Grial, bien se que la búsqueda misma es parte de su posesión, que la pregunta es parte de la respuesta y una vez sentida la sed, solo es posible saciarla con cosas elevadas, situaciones que están mas allá del plano material y que conducen a la liberación del alma. ¡Alea iacta est!

Este Post esta dedicado a Rodrigo Jimenez, la persona mas dedicada, comprometida, entregada que conozco. ¡¿A cuantas causas se habrá entregado?!...creo que no lo sabe sino el mismo. Buscador, andariego, inquisidor, castigador y luchador incansable en batallas insondables. Todo un personaje de la Otra Orilla... ¡Salud, amigo del alma, buen viento y buena mar a lo que resta del Camino.... espero que encuentres el Santo Grial pronto. 

4 comentarios:

  1. Esta claro que no es pensar 100% en la meta, sino, vivir y disfrutar intensamente el maravilloso recorrido, que puede ser espinoso y estrecho pero que conlleva a grandes mejoras.Felicitaciones excelente texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo mio. La búsqueda es ardua, llena de dudas, de pruebas iniciaticas (9 iniciaciones)que deben conllevar a la liberación,-Tu bien que lo sabes-, pero al fin el anhelado re-encuentro llega para saciar la sed. Es como debe ser. Alea Iacta Est.

    ResponderEliminar
  3. Muy Interesante...Este tipo de temas son diferentes y describen la realidad sin ningun tipo de disfraz....

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, -anónimo-, la realidad sin duda se nos ha mostrado velada, es nuestro deber develarla, y llevarla a todos para que mañana tengamos un mundo mejor. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar