Traductor/Translate

sábado, 20 de marzo de 2010

La Gente de la Otra Orilla

Nace la Gente de la Otra Orilla
Como un homenaje a la gente que se ha atrevido, nace el blog La Gente de la Otra Orilla, y lo hace con especial mención a quienes forjaron un día un sueño y tuvieron el valor de realizarlo. Para este primer numero, deseo transcribir literalmente un texto que les dediqué hace ya algunos años. Ahí va: 


LA GENTE DE LA OTRA ORILLA
Por: José Eliecer Pérez
Mayo de 2007.
Nos encontramos frente a gente que  pertenece a la otra orilla. Aquellos personajes oscuros, estrafalarios y de los cuales solo se escucha en las novelas de algunos autores universales que han trascendido los limites de la normatividad y las buenas costumbres, que están mas allá de las ridículas concepciones morales que nos impone el sistema, no importa cual sea.
Y es que el ser humano -¿deshumano?-,  trata de rodearlo todo siempre de una atmósfera extravagante, protocolaria, misteriosa y burocrática que desgastaría hasta el centauro Nessus.
Personajes sin nombre, sin corazón y sin bandera. Nombrarlos es hablar de una Nación, un Continente, en fin, una Raza; su nominativo abarca un concepto, una idea arquetípica que trata de explicar el mundo desde su propia perspectiva. Estos personajes trascienden el espacio y el tiempo, rompen las leyes de la física y la dinámica.
Personajes apócrifos e infieles  que sucumben solo a los desafíos de la humanidad, que están más allá del bien y del mal…arquetipos de gran trashumancia. Son la esencia de la caravana, el sentido del desplazamiento mismo.
Es una creciente de un gran río que a su paso por el muelle turístico nos deja ver su contenido. El río embravecido arrastra hojas, lodo amarillento, pequeños trozos de tierra que, a modo de islas, traen consigo árboles y pájaros de todos los tamaños y colores; hierba, pasto, piedras, todo cuanto se pone a su alcance… aguas turbias y potentes donde ruge un corazón sin límites y sin ataduras.
Gente de la otra orilla baja de pie sobre estas pequeñas islas y con sus caras de asombro ante la vida, no entienden, menos comparten la quimera que pulula enfermiza en las orillas estables de tierra firme. Se ríen de quienes nos ahogamos en medio de la miseria y que de vez en cuando nos agitamos por lagos de falsa calma y aguas saladas. Se ríen y piensan:   ¡qué sería de la vida sin la gente de la otra orilla!
La borrasca pasa y pasa mientras, quienes estamos sentados en tierra firme, contemplamos su aventajado pasar sin entender tampoco su loca errancia y entonces les gritamos: ¡Locos!, ¡enajenados de la libertad!, ¡presos de su propio destino!... y ellos se ríen y van.
Y es que nosotros en tierra firme ni siquiera  sabemos que existe un destino, por ello quizás nunca lo encontraremos, menos lo seguiremos.
El destino solo puede ser forjado por  una voluntad recia, audaz y loca… ¡una voluntad de la otra orilla!.
La vida no admite concesiones ni paños de agua tibia; con la vida no se negocia ni se tranza; la vida es implacable, tanto como lo sería el tiempo si éste existiera.
Ellos siguen sobre su propia isla de miseria y de vez en cuando se confunden  con los pájaros, las ramas y la violenta corriente.
Quienes hemos tenido la suerte de encontrarlos sabemos que existen y que si no fuera por ellos, la vida pasaría inadvertida para el común de las gentes; a ellos debemos las olas que agitan la existencia  humana y a ellos debemos la renovación de las especies; irrumpiendo, rasgando, desintegrando las concepciones en desuso, maltratando la obsolescencia y creando a partir de las viejas estructuras. Así se renueva cada mañana la vida. Seguiremos observándolos desde la orilla mientras la vida pasa sobre las islas rodantes; seguiremos contemplando el desfile del carnaval sin atrevernos a ingresar a la corriente porque, quizás y si tenemos suerte, nos ahogaremos.
FIN

Dedicado a: (Si es que alguna vez existieron): Maqroll, Ilona Grawovska, Jabdul, Daniel Dravot, Peachey Taliaferro Carnehen, Jasón, Tito, Capitán Ahab, Shakleton, Alejandro, Profesor Perros, CR, RJ y GJA, entre tantos que olvido ahora mismo.

22 comentarios:

  1. "La vida es algo que tienes que morder y en cada boca tiene un sabor, tus huesos no los tapa mi piel". FIto y Fitipaldis

    ResponderEliminar
  2. "Puedo escribir y no disimular, es la ventaja de irse haciendo viejo, no tengo nada para impresionar, ni por fuera ni por dentro"...F $ F

    ResponderEliminar
  3. MUÉSTRATE LLENO DE ABNEGACIÓN HASTA EL FIN INTERMINABLE.
    --------------------------------------------
    Tranquilo e impasible, deslízase el peregrino siguiendo la corriente que conduce al Nirvana. Sabe él que, cuanto más sangren sus pies, tanto más limpio y purificado quedará. Sabe bien que, después de siete nacimientos breves y pasajeros, el Nirvana será suyo.
    Tal es el Sendero de Dhyana, el puerto del Yogui, la gloriosa meta anhelada por los Srôtâpattis.
    No es así cuando él ha cruzado y ganado el Sendero Aryahata.(40)
    Allí el K/esha (41) queda destruido para siempre, las raíces del Tanha (42) están arrancadas. Pero aguarda, discípulo...Una palabra todavía. ¿Puedes tú aniquilar COMPASIÓN divina? La compasión no es un atributo. Es la LEY de las LEYES, la Armonía eterna, el YO de Alaya; una esencia universal e infinita, la luz de la eterna Justicia y el concierto de todas las cosas, la ley del Amor perdurable.
    Cuanto más te identifiques con ella, fundiendo tu ser en su SER, cuanto más se una tu alma con aquello que ES, tanto más te convertirás en COMPASIÓN ABSOLUTA.(43)
    Tal es el sendero de Arya, el sendero de los Budas de Perfección.
    Por otra parte, ¿cuál es el significado de los rollos de la Escritura sagrada, que te hacen decir las siguientes palabras?
    «¡OM! Yo creo que no todos los Arhats logran la dulce fruición del sendero Nirvánico».
    «¡OM! Yo creo que no todos los Buddhas (44) entran en el Nirvana-Dharma».(45)
    «Sí, en el Sendero Arya tú no eres ya un Srôtâpatti; eres un Bôdhisattva.(46) La corriente está ya atravesada.
    Verdad es que tú tienes derecho a la vestidura Dharmakaya; pero el Sambhogakaya es el más grande que el Nirvánico, y más grande aún es el Nirmanakaya, el Buddha de Compasión». (47)
    Ahora inclina la cabeza, y escucha atentamente, oh Bôdhisattva; habla la Compasión y dice: ¿Puede haber bienaventuranza cuando todo lo que vive ha de sufrir?
    ¿Te salvarás tú y oirás gemir al mundo entero?»
    Has oído ya lo que se ha dicho.
    Llegarás al séptimo escalón, y cruzarás la puerta del conocimiento final, pero será tan sólo para desposarte con el dolor: si deseas tú ser Tathagata, sigue las huellas de tu predecesor, muéstrate lleno de abnegación hasta el fin interminable.
    Estás ya iluminado. Elige tu camino.
    Contempla la suave luz que inunda el cielo de Oriente. Los cielos y la tierra entonan juntos himnos de alabanza. y de los cuádruples Poderes manifestados, elévase un canto de amor, así del Fuego flamígero, como del Agua fluente, y así de la Tierra de suave perfume, como el Aire impetuoso.
    ¡Escucha!... Desde el vórtice profundo e insondable de aquella áurea luz en que se baña el Vencedor, elévase la inarticulada voz de la NATURALEZA ENTERA pregonando con mil acentos:
    REGOCIJÁOS, HOMBRES DE MYALBA. (48)
    UN PEREGRINO HA VUELTO «DE LA OTRA ORILLA»
    HA NACIDO UN NUEVO ARHÁN...(49)
    PAZ A TODOS LOS SERES. . .(50)
    ---------
    Reconfortante pieza extraída de: "La Voz del Silencio" de H.P.B; que nos debe siempre inspirar a mantener elevado el ánimo y el entusiasmo, en nuestro paso por esta ardua y heroica travesía.

    ResponderEliminar
  4. Para poder dejar huella en este mundo, hay que atreverse a hacer lo que los demás les da miedo hacer. por ello hay que buscas la manera de ser diferente y no seguir a los que creen que esta bien si no seguir lo que uno cree que esta bien.
    Estefanny

    ResponderEliminar
  5. Estefany, es correcto lo que dices. Tenemos que dejar nuestra propia huella en el camino que nosotros mismos hemos trazado y para ello tenemos algunas pistas de lo que es correcto y lo que no es correcto. La humanidad necesita ahora mas que nunca, un impulso que nos recuerde que el futuro, el presente y el pasado son aqui y ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al leer el título la Gente de la otra orilla, surge un cuestionamiento: ¿Y es saber en que lado de la orilla me encuentro?
    ¿Que es aquello que nos separa de los otros? ¿y como podemos lograr alguna vez que no haya orilla? sino un puente entre los diferentes puntos de vista de cada uno.
    Tal vez caminando orilla arriba hasta encontrar su cauce o ir orilla abajo buscando una desembocadura donde finalmente todos llegamos.
    Tal vez en alguna parte encontramos que las orillas casi se unen a esto podría yo llamarle amor, es la distancia más corta y nos permite reconocernos y reconocer a otros tal como son..unicos e irrepetibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente son cuestiones profundas las que propones en tu comentario. ¿Que motivo a la gente ir hasta la otra orilla?, ¿Que encontraron alli?...la vida es una constante lucha que solo termina temporalmente cuando llega la muerte del cuerpo fisico, un descanso bien merecido para el Pensador. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si....la muerte del cuerpo físico como menciona, nos hace sentir de alguna manera que no somos dueños de nada...ni siquiera de nuestra propia vida, Ya que la vida es tan frágil, tan frágil que parece un cristal en las manos de un niño...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No somos dueños de nada mas que de nuestro propio destino, aquel destino que construimos con el dia a dia y paso a paso, y que se resume en el ultimo instante antes de cruzar el umbral de la laguna Estigia, con aquel barquero que solo admite como moneda de pago el producto de nuestras acciones profundamente humanas. Bienaventurado ese dia en que partimos con todo el bagaje de una existencia fructifera, altruista y consciente.

    ResponderEliminar
  10. pensar es de X si comenzar a vencer.

    mural: cl 8 con cr 3 santiago de cali/colombia

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, amigo Yamid... Pensar es el primer paso para existir

    ResponderEliminar
  12. Ignoramos más...que aquello que sabemos, pero tener un conocimiento no es existir, si por un momento no hacemos un pare en la vida, miramos a nuestro alrededor y nos preguntamos que estamos haciendo aquí, empezar a cuestionar es tambien un paso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es correcto, lo que dices. La distancia entre tener un conocimiento y existir es bastante, aun cuando el conocimiento ayuda a tomar consciencia de la existencia del ser.

    ResponderEliminar
  14. si quieres lograr algo no esperan que el mundo te lo facilite, debes de actuar en pro de ello.


    el mundo es un elemento que solo se transforma a medida que nosotros intervengamos.

    ResponderEliminar
  15. Estamos de acuerdo, amigo Yamid.. la vida es de quien se dispone a crearla y recreala a cada instante

    ResponderEliminar
  16. dijo Einstein: "la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia"

    ResponderEliminar
  17. Estamos de acuerdo, amigo Yamid, las crisis son de otro tipo y no necesariamente economica. Soy alergico, sobre todo, a la estupidez, decia un amigo. Muchas gracias Yamid por su inteligencia compartida con todos.

    ResponderEliminar
  18. mi nombre es ESTEFANNY LIZETH MUÑOZ DE A3BT DEL CECEP
    profe es que mi nota del 3 consolidado es de 1.8 y yo estoy mas que segura que eso no es lo que saco realmente estoy un poco no bastante sorprendida por ello así que le pido el favor que que mira mis notas de nuevo puede que sea un error al digitar y me comunique por este blog la solucion a tan error
    muchas gracias por su atención urgente

    ResponderEliminar
  19. Ya queda corregida la nota en sistema, favor verificar. Radico en que le habia colocado las notas de la otra estudiante de apellido homonimo. Gracias por su comunicacion y gracias por leerme por este medio. Buen dia

    ResponderEliminar
  20. nunca estará en tierra firme quien no tenga objetivos en la vida. Será una marioneta con hilos invisibles de quien si los tenga.

    ResponderEliminar