Traductor/Translate

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Enfermedad: Un mal sin cura

Una enfermedad es un sistema de control social. Cuando una persona se enferma, se puede morir, y con ello, alivianar  la carga de un país. Si desea curarse, y casi siempre lo desea, acude al médico, quien establece un historial de dicha persona, y tratará de controlarle muchas cosas, entre ellas, la comida, la bebida y demás. Si es creyente, acudirá al sacerdote o al pastor para encontrar remedio a su mal, estos personajes también le tratarán de controlar: no piense tanto en los problemas, rece tres veces al día, póngase en oración al levantarse y, procure comer menos carne de cerdo. En ambos casos la cura física a sus dolencias no es gratis, y es posible que la persona deba acudir al sistema financiero a solicitar un crédito para comprar los tratamientos que se le antojan mas recomendados –al médico o al cura-,  y que siempre son los más costosos. El sistema financiero le otorga el préstamo pero le exige que controle ciertos gastos en su vida, que se abstenga de pasear cada semestre, que evite pagar el colegio más caro para sus hijos y que coma en casa  y no en los centros comerciales.
Asi las cosas, una enfermedad es un sistema de control social; seguramente si la enfermedad no existiera, habría que inventarla. Dios le da coraje al hombre, el hombre le da coraje a Dios.
La enfermedad ha sido una constante en la existencia del ser humano. Siempre hubo, -al  menos así parece-, una enfermedad incurable. En un recorrido de adelante hacia atrás tendríamos algo así como: El sida, con todas sus connotaciones sociales, económicas y personales, tanto como sistema de control y de vida; anterior al Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, se encuentra el Ebola y el Cáncer, algunas de estas cepas son aun incurables, en este caso también se encuentra un sistema de control relacionado con la expansión, los tratamientos y la posible cura. Retrocediendo aun más, se tiene la llamada Peste Negra, como un brote de  Peste Bubónica, que asoló la humanidad durante el siglo XIV y disminuyó casi en un 60% la población europea. Cabe anotar que este proceso ayudó de manera sobresaliente el incremento de  las pulgas y de  la rata de campo.
Lo dicho, una enfermedad es, desde muchos puntos de vista, un sistema de  control humano. ¿Qué sería del mundo sin la enfermedad? Imaginaremos por un instante un mundo sin enfermedad. Un mundo donde la gente viva y envejezca de forma natural; en donde las personas mueran por el desgaste de sus órganos en su uso iterativo, sin la ayuda de la enfermedad. ¿Cuánto tiempo podría vivir una persona? La respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con el tema no es fácil: los alimentos, la calidad de vida, el estrés y los hábitos generales van haciendo más propenso el cuerpo a las enfermedades. Los mismos virus se van tornando mas letales y resistentes a los tratamientos.  Todo esto sin contar con la posible ayuda de algunos científicos y sectores de la sociedad  empecinados en llenar sus bolsillos a costa de la morbilidad y mortandad de la especie humana. La enfermedad es un factor de rentabilidad en una sociedad capitalista. Se lucra por la creación de la enfermedad, pero también por el desarrollo del tratamiento y la investigación de la posible vacuna.
¡Esto da para pensar un rato!.

PD: Este post está dedicado a Eduardo Muñoz Potosi. Amigo, hermano, buscador incansable de la verdad. Un ser humano que ha pagado un alto precio por vivir, por dedicarse a aprender y enseñar. Un compañero que siempre enseñó  a quien siempre creyó que enseñaba. Un trashumante cuya afición es la Astrología como herramienta de ayuda al otro; sincero y leal, con alto sentido de la equidad. En definitiva: UNA PERSONA DE LA OTRA ORILLA..¡Un día la vida te premiara, hermano mio!.
Imagen adjunta: Sociedad y Civilización. Obra de la artista plastica Gladis Jhoanna Arboleda M.

2 comentarios:

  1. Interesante...recomiendo para complementar, profundizar y aclarar ideas leer la enfermedad como camino http://www.ziddu.com/download/4845959/DethlefsenDahlkeLaEnfermedadComoCamino.pdf.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad seria una calidad de vida muy buena pero desgraciadamente(EL HOMBRE) esta acabando con todo,cada dia es mas propenso a producir nuevas tecnologias o nuevos mecanismos de autodestrucion masiva y segun el cree que es muy bueno para la sociedad, pero nosotros somos mas inutiles adquiriendo todo esto sin necesidda alguna

    ResponderEliminar